Una oficina de patentes y marcas es el organismo oficial nacional que tramita y otorga protección jurídica a las distintas modalidades de Propiedad Industrial mediante la concesión de: patentes y modelos de utilidad (invenciones), diseños industriales (creaciones de forma), marcas y nombres comerciales (signos distintivos) según la legislación vigente en cada país.

En España este organismo es la OEPM, Oficina Española de Patentes y Marcas, que a nivel internacional es el organismo oficial que representa el país ante las organizaciones que se gestionan los derechos de Propiedad Industrial.

oficina de patentes y marcasUn ejemplo reconocido a nivel internacional y por la sociedad en general de oficina de patentes y marcas es la Oficina de Estados Unidos: USPTO (United States Patent and Trademark Office). El volumen de expedientes que custodia es enorme y su historia esta íntimamente ligada a la de Estados Unidos.

Para tener un rápido acceso a todas las oficinas de cada país, la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) ofrece una rápida y útil lista alfabética de Oficinas de Patentes y Marcas que os aconsejamos consultar.

Como se podrá fácilmente comprobar y entender, cada oficina de patentes y marcas varía según el país: algunas ofrecen también servicios de atención al ciudadano, servicios de asesoría y pagos online, información acerca de tramitaciones y la posibilidad de consultar a través de Internet el estado de un trámite, entre otras cosas.

En definitiva, una oficina de patentes y marcas tiene como funciones principales:

  • Ofrecer servicios de difusión e información tecnológica basada en la protección de los derechos de Propiedad Industrial e intelectual.
  • Tramitar y conceder los distintos títulos de propiedad relativos al derecho exclusivo correspondiente, tras recibir el pago de las tasas oficiales y el examen especifico de las solicitudes.