La OAMI (cuyas siglas corresponden a Oficina para la Armonización del Mercado Interior) es el organismo público autónomo de la Unión Europea responsable de gestionar dos importantes vías de protección de la innovación: la marca comunitaria y el dibujo o modelo comunitario registrado.

El objetivo principal de esta oficina es por tanto otorgar una protección uniforme en todos los países de la Unión Europea. La protección de la marca o diseño a través de la OAMI permite al propietario obtener un derecho unitario en el conjunto de los países de la UE, con un único registro y con una única tasa, facilitándole así la labor a la hora de actuar en el conjunto del mercado europeo.

Tiene sede en Alicante (España), y trabaja en colaboración con las varias oficinas nacionales y regionales de Propiedad Intelectual en la UE y numerosas organizaciones internacionales.

El enfoque de cooperación mundial de la oficina tiene como objetivos no solo agilizar la protección de la Propiedad Industrial, sino aumentar la calidad y optimizar los procedimientos para todas aquellas empresas, privados y organizaciones que deciden proteger sus derechos de Propiedad Intelectual.

A partir de octubre 2013, el sistema de gestión de calidad (SGC) de la OAMI consiguió la certificación conforme a la norma ISO 9001 para todas sus actividades:

  • El procesamiento y gestión de la marca comunitaria y de los sistemas de registro de dibujos y modelos comunitarios.
  • Procedimientos de recurso
  • Cooperación internacional
  • Puesta en común de conocimientos sobre el cumplimiento de los Derechos de Propiedad Intelectual
  • Actividades de apoyo y gestión.

Muy importante: el próximo 23 de marzo de 2016 entrará en vigor la reforma del reglamento de la marca comunitaria, a partir del cual la OAMI cambiará denominación, pasando a ser la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual dela Unión Europea). A continuación puede leer más sobre: Reforma legislativa de la marca comunitaria.