El nomenclátor de marcas, basado en la Clasificación de Niza, es una clasificación internacional de productos y servicios que se emplea para el registro de marca, ya que las marcas registradas se protegen para una o varias actividades o productos concretos.

nomenclator de marcasEsta clasificación, donde se contemplan todos los tipos de productos y actividades existentes, fue establecida en virtud de un acuerdo concluido en la Conferencia Diplomática de Niza del año 1957, conocido con el nombre de “Arreglo de Niza”, relativo a la clasificación internacional de servicios y productos para el Registro de Marcas y administrado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Industrial).

Los estados contratantes del Convenio de la unión de Paris han adoptado y aplican la clasificación de Niza a los fines de registro de marcas.

En consecuencia, el nomenclátor puede considerarse un valioso instrumento que unifica los criterios de clasificación y agiliza la labor de registro a las distintas oficinas.
Importante destacar que el solicitante debe indicar la clase o clases (conforme a este nomenclátor) para la que solicita la marca en el momento de la solicitud de la misma.

Características del nomenclátor o Clasificación de Niza:

  • Se utilizan en total 45 clases: de la 1 a la 34 para diferenciar productos, de la 35 a 45 para los servicios.
  • Cada clase contiene un encabezamiento que describe en términos muy generales la naturaleza de los servicios y productos contenidos en cada clase.
  • Cada 5 años se publican nuevas ediciones revisadas de la clasificación de Niza. La actual, décima edición, está en vigor a partir del 1 de Enero de 2012.

Para conocer el Nomenclátor de marcas y las clases que en él se contemplan: Resumen del Nomenclátor.