La memoria descriptiva de patente es el conjunto de las partes que componen el documento técnico de la misma, en dónde el inventor describe de manera detallada una invención o modelo de utilidad, siguiendo una estructura determinada.

La estructura de un documento de solicitud de patente, así como la propia tramitación,  puede variar según el país. En términos generales, es compuesta por:

  • Título: un nombre corto y específico, que indica el campo técnico al que pertenece la invención.
  • Resumen: dónde se facilita información técnica.
  • Descripción: es un apartado bastante amplio. Aquí se explica en qué consiste esencialmente el invento, cómo soluciona el problema técnico planteado y se demuestra en qué forma la invención es nueva. Por esto, en la descripción se indica también el estado de la técnica anterior, útil para la comprensión de la invención que se quiere proteger y para argumentar por qué constituye un avance en relación a estos antecedentes. La función real de la descripción es servir de soporte a las reivindicaciones y permitir su comprensión.
  • Dibujos: complementan la descripción escrita y sirven para facilitar la comprensión de la invención.
  • Reivindicaciones: deben contener todas las características técnicas esenciales. Son la parte más importante de la solicitud puesto que definen el alcance de la invención.

La memoria descriptiva de patente es por tanto un documento escrito, que deberá ser redactado en la forma más clara y concisa posible [tal y como dicta el Art. 25. 1. de la Ley de Patentes Española “La invención debe ser descrita en la solicitud de patente de manera suficientemente clara y completa para que un experto sobre la materia pueda ejecutarla”] para que se comprenda claramente cuál es la solución técnica que se propone a través de la invención objeto del documento.

Es importante destacar que el proceso de redactar la memoria descriptiva de una solicitud de patente es complejo; por esto, es altamente recomendable que sea elaborado por un profesional con experiencia y profundos conocimientos tanto técnicos como de la legislación en colaboración con el inventor (o inventores).