La marca registrada forma parte de los “Derechos de Propiedad Industrial” como una de sus modalidades registrales.

marca registradaSe entiende por marca registrada cualquier signo distintivo que se protegen mediante títulos otorgados por el Estado y que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico para diferenciar servicios o productos frente a los servicios/productos de los competidores. Una marca registrada puede ser un símbolo, un término, un diseño o la combinación de todos.

En España, y generalmente en la mayoría de los países, una marca registrada se concede por un periodo de 10 años renovables por igual periodo de tiempo.
Al empezar cualquier proyecto empresarial, el primer paso aconsejable es sin duda registrar la marca.

¿Cuáles son las principales ventajas de registrar una marca?

  • Diferenciar los productos frente a la competencia. El derecho de marcas de hecho es la mejor opción para proteger nuestra imagen y hacer frente a posibles copias por parte de terceros.
  • Identificar y garantizar determinada calidad a los consumidores.
  • Una marca registrada otorga un derecho exclusivo y permite impedir que terceros comercialicen productos similares o idénticos con la misma.
  • Una marca registrada tiene valor contable como activo intangible, y en cuanto tal puede ser cuantificada, vendida y licenciada.
  • Una marca registrada representa una valiosa y rentable inversión.

Todas las marcas se protegen por un producto o servicio en concreto; para distinguir todas las actividades o productos existentes se utiliza el “Nomenclátor de marcas” o Clasificación internacional de Niza, que contempla todos los productos y servicios en 45 clases.

Es muy importante tener en cuenta que el derecho de marca es territorial, es decir hay que proteger el signo distintivo que nos identifica en aquellos países (o grupos de países) donde se tenga interés comercial.

Otra consideración muy importante: en el proceso global de protección de una marca, el registro en realidad es solo el primer paso, puesto que es de vital importancia mantener una vigilancia activa de dicho signo distintivo, para estar informados de todas las nuevas solicitudes de marcas idénticas o parecidas y poder así tomar, gracias al asesoramiento de un profesional, las debidas decisiones de actuación. En Protectia, efectuamos gratuitamente un servicio de vigilancia mundial de marcas.