La marca internacional es el sistema de protección internacional administrado por la OMPI, utilizado para registrar simultáneamente marcas en un gran número de países.

En lugar de presentar solicitudes nacionales en numerosos idiomas, el sistema de marca internacional permite presentar una única solicitud, en un sólo idioma, pagando únicamente una tasa de solicitud. La marca internacional no sólo facilita el proceso de registro sino que reduce considerablemente los costes que entraña la obtención de protección internacional.

El procedimiento de registro de marca internacional está administrado por un sistema de registro de marcas para países que están integrados en llamado “Sistema de Madrid” que comprende dos tratados: el Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid.

marca internacionalAsí pues: la marca internacional no es un registro de marca valido en todo el mundo, sino en todos aquellos países integrados en dicho Sistema de Madrid (actualmente 81 países).

El Sistema de Madrid simplifica considerablemente los procedimientos destinados a registrar una marca en numerosos países que son parte del acuerdo.

Un registro de marca internacional, en virtud del Sistema de Madrid, produce el mismo efecto que una solicitud para el registro de la marca presentada en cada uno de los países designados por el solicitante y, a menos que sea rechazada por la Oficina de un país determinado dentro de un cierto plazo, tiene el mismo efecto que un registro de marca nacional de dicho país.

Para solicitar una marca internacional se necesita de un “expediente base” (tanto marca nacional como marca comunitaria) sobre el cual construir la extensión de protección a más países.

¿Necesitas registrar una Marca Internacional?