Se define como ISR (International Search Report) o “Informe Internacional de búsqueda” el documento oficial emitido por la Autoridad Internacional (International Search Authority) en relación a una solicitud de patente por el sistema PCT, cuya finalidad es descubrir el estado de la técnica pertinente para determinar si, y en qué medida, la invención reivindicada a la que se refiere la solicitud internacional es nueva y si implica actividad inventiva.

informe internacional de busquedaLa información que contiene el informe de búsqueda no es vinculante con la resolución del expediente pues constituye una valoración acerca de la novedad o actividad inventiva de la invención en cuestión: a través de una atenta búsqueda en bases de datos, se cita la eventual existencia de documentos o publicaciones.

Por tanto, este informe permite al solicitante de la patente evaluar el grado de patentabilidad real de la invención y poder así tomar las decisiones adecuadas acerca de su protección.

Si el informe internacional de búsqueda resulta ser favorable, el solicitante puede continuar la tramitación de la solicitud internacional con ciertas garantías.

Si, en caso contrario, el informe resulta ser negativo, el solicitante puede decidir modificar las reivindicaciones e incluso no continuar con los procedimientos nacionales ante las oficinas designadas, permitiendo de esta forma un considerable ahorro de costes.

Cabe destacar que el informe de búsqueda internacional se realiza en el mismo idioma en que se publica la solicitud internacional; el plazo para recibir dicho informe es de aproximadamente 9 meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

El informe incluye aparte del identificativo del organismo, nombre y número de la patente solicitada la clasificación internacional en la que se ha enmarcado el expediente, el nombre del examinador que lo ha realizado y sobre todo una NOMENCLATURA, que indican el rango de incidencia de los documentos localizados con respecto al expediente presentado.

Esta nomenclatura, esencialmente, puede ser clasificada como anterioridades:

  • X: antecedentes de especial relevancia.
  • Y: antecedentes de particular relevancia combinados entre sí
  • A: refleja el estado de la técnica pero no incide en los requisitos de patentabilidad.
  • O: divulgaciones anteriores no escritas.
  • P: documentos publicados entre la solicitud y la prioridad.
  • E: antecedentes no publicados a la fecha de solicitud.

El informe internacional de búsqueda se asocia a una opinión escrita del examinador y a los documentos completos de las publicaciones que se mencionan en dicho informe.

A continuación podemos ver una imagen de ejemplo:

Informe internacional de busqueda