El Convenio de Berna es el primer acuerdo internacional para la protección de los derechos de autor. Se constituyó el día 9 de septiembre de 1886 en Suiza (Berna) con el fin de proteger los derechos de los autores sobre el uso de sus obras literarias o artísticas, así como recibir una retribución por su utilización, de todos los países miembros.

El Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas está administrado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

Según el art.2 las obras protegidas en el convenio de Berna comprenden “1. « Obras literarias y artísticas »; 2. Posibilidad de exigir la fijación; 3. Obras derivadas; 4. Textos oficiales; 5. Colecciones; 6. Obligación de proteger; beneficiarios de la protección; 7. Obras de artes aplicadas y dibujos y modelos industriales; 8. Noticias”.

convenio de bernaLos términos « obras literarias y artísticas » comprenden todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, tales como los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con o sin letra; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía; las obras de artes aplicadas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias.

Según lo establecido por el art.3 del Convenio, la protección se aplica a los autores nacionales o residentes en un Estado miembro de la “unión de Berna”; se concede al autor durante toda su vida y por 50 años después de su muerte (sin embargo, para algunas obras la duración de la protección podría ser menor o mayor según la legislación local).

Una de las ventajas principales para un país que se adhiere al convenio de Berna es que las obras de sus autores están protegidas automáticamente en todos los países miembros.

Actualmente los países unidos al convenio de Berna son 168 (a partir de diciembre 2014, Kuwait se unirá al convenio):

Albania Alemania Andorra Antigua y Barbuda Arabia Saudita Argelia Argentina Armenia
Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahrein Bangladesh Barbados Belarús
Bélgica Belice Benin Bhután Bolivia (Estado Plurinacional de) Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil
Brunei Darussalam Bulgaria Burkina Faso Cabo Verde Camerún Canadá Chad Chile
China Chipre Colombia Comoras Congo Costa Rica Côte d’Ivoire Croacia
Cuba Dinamarca Djibouti Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos
Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos de América Estonia ex República Yugoslava de Macedonia Federación de Rusia Fiji
Filipinas Finlandia Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada
Grecia Guatemala Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras
Hungría India Indonesia Irlanda Islandia Israel Italia Jamaica
Japón Jordania Kazajstán Kenya Kirguistán Kuwait Lesotho Letonia
Líbano Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Madagascar Malasia
Malawi Malí Malta Marruecos Mauricio Mauritania México Micronesia (Estados Federados de)
Mónaco Mongolia Montenegro Mozambique Namibia Nepal Nicaragua Níger
Nigeria Noruega Nueva Zelandia Omán Países Bajos Pakistán Panamá Paraguay
Perú Polonia Portugal Qatar Reino Unido República Árabe Siria República Centroafricana República Checa
República de Corea República de Moldova República Democrática del Congo República Democrática Popular Lao República Dominicana República Popular Democrática de Corea República Unida de Tanzanía Rumania
Rwanda Saint Kitts y Nevis Samoa San Vicente y las Granadinas Santa Lucía Santa Sede Senegal Serbia
Singapur Sri Lanka Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Suriname Swazilandia
Tailandia Tayikistán Togo Tonga Trinidad y Tabago Túnez Turquía Ucrania
Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela (República Bolivariana de) Viet Nam Yemen Zambia Zimbabwe