Un Certificado Complementario de Protección (o CCP) es un título de Propiedad Industrial que se aplica a productos farmacéuticos o fitosanitarios como medio para prolongar la vida legal de la patente solicitada por dichos productos, después de que esta haya caducado.

Es importante saber que los productos farmacéuticos (o fitosanitarios) antes de ser comercializados, deben obtener una autorización para su puesta en el mercado cuya tramitación puede reducir el periodo efectivo de protección conferido por la patente. Aquí entra en juego el Certificado Complementario de Protección: su función principal es compensar esta reducción en el tiempo efectivo de protección, prolongando la vida de la patente.

La duración de un certificado complementario de protección es de máximo cinco años, surte su efecto a partir del momento de expiración de la patente “de base” y confiere los mismos derechos que la propia patente.

Tanto en España como a nivel Europeo y mundial, el tiempo que separa la solicitud de una patente del sector farmacéutico de la introducción del producto final en el mercado se prolonga mucho.

Como consecuencia, si la duración media de la protección conferida por una patente es de 20 años, en el caso de los medicamentos por ejemplo, la duración efectiva se reduce drásticamente a menos de la mitad del tiempo.

Para resolver este problema (que tiene como consecuencia principal la imposibilidad de amortizar los gastos de investigación y desarrollo), el 12 de Julio de 1992 el Diario Oficial de las Comunidades Europeas publicó el Reglamento 1768/92 relativo a la creación de un Certificado Complementario de Protección para los medicamentos.

Para finalizar, matizar que este fenómeno no es aplicable únicamente al sector farmacéutico sino que, en general, a todos aquellos productos que no se pueden comercializar inmediatamente y que necesitan de controles administrativos previos.

A continuación puedes acceder al modelo de solicitud de un certificado complementario de protección en España. Los 2 requisitos principales:

  • indicar la patente o patentes que sirven de bases para el certificado
  • autorización de comercialización.