La búsqueda de anterioridades es un proceso de investigación sobre los actos protegidos cuya finalidad tiene por objeto determinar la posible existencia de derechos de propiedad industrial que producen sus efectos en un territorio definido.

Búsqueda de anterioridades de marcas

En el proceso de solicitud de una marca, una previa búsqueda de anterioridades (mediante los numerosos localizadores de marcas existentes) sirve para saber si existen otros signos distintivos registrados o en trámite que sean iguales o parecidos a la marca que se pretende registrar.

El resultado de esta búsqueda es meramente informativo y no constituye una garantía de registro, por esto es muy recomendable que un experto revise los resultados y haga un profundo estudio de viabilidad al registro.

Antes de invertir dinero que podría resultar al final “mal gastado” y asegurarse el éxito del registro, es muy importante tomar en cuenta diversos factores que ayudan a establecer el tipo de búsqueda necesaria:

  • Tipo de marca (nominativa o mixta).
  • Clasificación del producto y/o servicio que se identifica con la marca (según el Nomenclátor Internacional).

Búsqueda de anterioridades de patentes

Antes de arrancar un proyecto de investigación o el desarrollo de una solución técnica, es fundamental saber si estamos incurriendo en la infracción de un derecho anterior así como aprender de lo que ya han resuelto otros y descubrir tecnologías que han pasado a ser de dominio público.

Lo primero que hay que saber, es que no es obligatorio realizar una búsqueda antes de presentar una solicitud de Patente o de Modelo de Utilidad; sin embargo, es altamente aconsejable para evitar emplear esfuerzo y dinero en algo que ya está patentado, para conocer el Estado de la Técnica, o como orientación sobre cómo se han redactado otras solicitudes de temas relacionados.

Para que una invención sea patentable, uno de los requisitos primarios es la novedad mundial por lo que una búsqueda de anterioridades solamente en bases de datos nacionales resulta insuficiente. Lo ideal es utilizar varios buscadores de patentes y comparar resultados para potenciar la efectividad de la búsqueda.